Análisis genético del porcentaje relativo de daño celular y algún rasgo que contribuye al rendimiento en trigo bajo condiciones normales y de estrés térmico.
Jehanzeb Farooq1*, Ihsan Khaliq2, Muhammad Kashif2, Qurban Ali2, and Shahzadi Mahpara2
 

Varios genotipos de trigo se discriminaron para estrés térmico. De ellos siete cultivares de trigo (Triticum aestivum L.) incluyendo tolerantes, moderadamente tolerantes, y susceptibles a estrés térmico obtenidos después de discriminar con calor se aparearon en un sistema de apareamiento de dialelo completo para estudiar el patrón de heredabilidad del porcentaje de daño celular relativo (daño celular %) y algunos parámetros que contribuyen al rendimiento bajo condiciones normales o de estrés térmico. Se encontraron diferencias genotípicas significativas (P < 0.01) para todos los rasgos estudiados bajo ambas condiciones. Pruebas de ajuste revelaron adecuación parcial para rasgos como días a espigadura y días a madurez en ambas condiciones pero mostraron suficiencia completa para área hoja bandera y daño celular % en ambas condiciones. El modelo para producción de grano por planta y biomasa por planta fue completamente suficiente bajo condiciones normales y completamente adecuado en estrés. El componente aditivo de variación genotípica (D) fue significativo para todos los rasgos estudiados y más que los componentes de dominancia H1 y H2. Los valores de la proporción de genes con efectos positivos y negativos en los progenitores (H2/4H1) demostraron distribución desigual de genes dominantes en los progenitores para casi todos los rasgos excepto área de hoja bandera, producción de grano, y daño celular % en ambas condiciones. Se encontraron estimaciones relativamente altas para biomasa por planta e índice de cosecha.

Palabras Claves: Porcentaje de daño celular relativo, componentes aditivos, test de adecuación, heredabilidad, trigo, dialelo.
1Cotton Research Institute, Ayub Agricultural Research Institute, Faisalabad, Pakistan. *Corresponding author (jehanzeb1763@hotmail.com).
2University of Agriculture Faisalabad, Department of Plant Breeding and Genetics Faisalabad, Pakistan.