Características químicas y composición nutricional de los frutos de copao (Eulychnia acida Phil.) bajo tres condiciones ambientales de la Región de Coquimbo.
Lilia Masson S. 1*, María Angélica Salvatierra G.2, Paz Robert C.1, Cristian Encina A.1, and Conrado Camilo M.1
 

El copao (Eulychnia acida Phil.) es un cactus arborescente endémico restringido principalmente a la región semi árida de Coquimbo (29°54’28” S, 71°15’15” O), Chile. El área de distribución comprende desde el nivel del mar hasta los 1200 m de altitud. Los frutos llamados “rumpa”, son redondos, piel de color verde o rosado con pequeñas escamas, y amplia variabilidad en peso y tamaño. El objetivo del trabajo fue caracterizar el fruto en tres sectores de la Región de Coquimbo de acuerdo a parámetros químico-nutricionales y componentes bioactivos en diversas fracciones del fruto: pulpa con semilla, jugo y piel, con el fin de visualizar posibles aplicaciones en la industria. Esta investigación mostró que la “rumpa” es una buena fuente natural principalmente de fibra dietética soluble, de consistencia gelatinosa, presente en las tres fracciones analizadas con valores de 2% para jugo, 3% pulpa con semilla y alrededor de 5% para piel, constituyéndose en una buena fuente potencial de hidro coloides para la industria de alimentos. Además es una buena fuente de vitamina C alrededor de 55 mg 100 g-1 en la piel y 30 mg 100 g-1 en pulpa con semillas y jugo, valores altos comparados con el contenido en tunas (Opuntia ficus-indica [L.] Mill.) Los principales minerales fueron Mg, Ca, P, y K. En la pulpa con semillas se determinaron polifenoles totales y en la cáscara rosada se determinaron los pigmentos betalaínas. Las características nutricionales, junto al alto contenido de agua, alrededor de 96%, hacen de la “rumpa” una materia prima promisoria para el desarrollo de jugos o bebidas isotónicas naturales. Esta caracterización contribuye a una valorización productiva de una especie nativa endémica disminuyendo las potenciales amenazas de destrucción de las poblaciones silvestres de E. acida, especialmente aquellas cercanas a sectores agrícolas, favoreciendo la conservación de su hábitat en la región.

Palabras Claves: Rumpa, cactus arborescente, minerales, vitamina C.
1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Centro de Investigación y Desarrollo en Grasas y Aceites, CIDGRA, Vicuña Mackenna 20, Santiago, Chile. *Corresponding author (masson_lilia@yahoo.es).
2Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Apartado Postal 36-B, La Serena, Chile.