Evolución del patrón respiratorio, enzimático y de etileno del níspero japonés (Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl.) cv. Golden Nugget en los últimos cuatro estadios secuenciales de madurez.
Pedro L. Undurraga M. 1*, José A. Olaeta C.1, and Cristian Cancino1
 

Existe controversia sobre el patrón respiratorio del níspero (Eriobotrya japonica [Thunb.] Lindl.). Con el fin de aportar información sobre este aspecto, frutos del cv. Golden Nugget entre 50-70 g, fueron cosechados en cuatro estadios de madurez; verde (BBCH 709), quiebre de color (BBCH 801), amarillo (BBCH 807), y anaranjado (BBCH 809). Los parámetros evaluados en cada estadio fueron: sólidos solubles, acidez titulable, relación sólidos solubles acidez, respiración, generación de etileno y la actividad de las enzimas pectin metil esterasa (PME), peroxidasa, polifenoloxidasa (PPO), poligalacturonasa (PG), y celulasa. Los resultados muestran que el etileno incrementó su concentración al momento de quiebre de color, lo cual no fue equivalente en el cambio de la tasa respiratoria. La actividad de la enzima peroxidasa se incrementó desde el color verde al quiebre de color, mientras que las enzimas PME, celulasa, y PG mostraron una reducción constante desde el color verde hasta el color anaranjado y la PPO no se vio alterada en los cuatro estadios estudiados. Respecto a la calidad, a partir del quiebre de color se incrementaron los sólidos solubles hasta 11,8 ºBrix y se redujo la acidez titulable desde 0,67 a 0,28 g L-1 de acido málico. Basado en estos resultados, se concluye que hacia el término de su desarrollo el fruto de níspero cv. Golden Nugget presenta un comportamiento enzimático y del etileno similar al que muestran frutos de tipo climatérico.

Palabras Claves: color de piel, peroxidasa, CO2, calidad de fruta, poligalacturonasa.
1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Agronomía, Casilla 4-D Quillota, Chile. *Corresponding author (pundurra@ucv.cl).