Cuantificación endógena de ácido abscísico y ácido indol-3 acético en embriones somáticos y cigóticos de Nothofagus alpina (Poepp. & Endl.) Oerst.
Pricila Cartes Riquelme1*, Darcy Ríos Leal1, Kátia Sáez Carrillo2, Matilde Uribe Moraga1, Sofía Valenzuela Aguilar1, Stephen Joseph Bolus3, and Manuel Sánchez Olate1
 

El ácido abscísico (ABA) y el ácido indol 3 acético (IAA) participan en el proceso de propagación de plantas mediante embriogénesis somática, ya que permiten la diferenciación de la estructura polar del embrión, órganos y regiones meristemáticas de éste. En este estudio se llevó a cabo un ensayo de maduración de embriones somáticos en estado cotiledonar con la adición de diferentes concentraciones de ABA exógeno, además se determinaron niveles endógenos entre ZE inmaduro, ZE maduro, y eje embrionario aislado desde el embrión maduro para luego comparar niveles endógenos de ABA y IAA en embriones somáticos (SE) y cigóticos (ZE) de raulí, Nothofagus alpina (Poepp. & Endl.) Oerst. La cuantificación se realizó mediante cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC). Los tratamientos de maduración estudiados incrementan los niveles endógenos de ABA en SE no existiendo diferencias significativas entre las diferentes concentraciones estudiadas. Al comparar los niveles de ABA y IAA endógeno entre SE sometidos a los diferentes tratamientos de maduración y los ZE maduros de N. alpina, se observan niveles significativamente mayores en SE. La aplicación de ABA exógeno al medio de cultivo aumentó significativamente el número de SE germinados, lo que permite optimizar el proceso de conversión a planta de SE de raulí.

Palabras Claves: embriogénesis somática, maduración, germinación, HPLC.
1Universidad de Concepción, Facultad Ciencias Forestales, Casilla 160-C, Concepción, Chile. *Corresponding author (pcartes.r@gmail.com).
2Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Av. Esteban Iturra s/n, Barrio Universitario, Concepción, Chile.
3Clemson University, Department of Biochemistry, 100 Jordan Hall Clemson, South Carolina 29634, USA.