Efecto de los sistemas de pastoreo en la condición del pastizal en la Reserva Forestal Pabbi Hills, Kharian, Punjab, Pakistán.
Muhammad Sajjad Haider1*, Angus Maclaurin2, Amjad Ali Chaudhry3, Muhammad Mushtaque4, and Sami Ullah1
 

El manejo del pastoreo de sistemas de praderas no ha sido bien estudiado en Pakistán y no se sabe cuál sistema de pastoreo es más sustentable. Con el fin de evaluar los diferentes sistemas de pastoreo se realizó un estudio en la Reserva Forestal Pabbi Hills, Kharian, Punjab. Se probaron cuatro tratamientos de pastoreo simulado: control sin pastoreo, pastoreo continuo, pastoreo estacional diferido, y rotación de pastoreo diferido, en un diseño en bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Las variables de respuesta fueron: la composición de especies vegetales, rendimiento de forraje fresco y de forraje seco de gramíneas y herbáceas, rendimiento de forraje basal y la cobertura del suelo. De los tres sistemas de pastoreo, el sistema de pastoreo estacional diferido 6 meses resultó en un marcado aumento en la cobertura basal, pero no cambios en la composición relativa de las especies. Un aumento significativo en la cobertura de pastos y la producción de forraje se observaron también en este sistema de pastoreo, lo que sugirió que el sistema de pastoreo diferido por 6 meses en la temporada fue el sistema más sustentable de los pastizales.

Palabras Claves: sistema de pastoreo sostenible, cobertura basal, composición de especies forrajeras, producción forrajera, cobertura de suelo, sistema de pastoreo diferido estacional de 6 meses.
1University College of Agriculture, University of Sargodha, Lahore- Khushab Bypass, Main Road (near Ludewala Jhaal) Sargodha, Pakistan. *Corresponding author (sajjad.haider@uos.edu.pk).
2Department of Environment and Resource Management, Level 4, William McCormack Place II, 5b Sheridan Street, P.O. Box 937, Cairns, Queensland 4870, Australia.
3Punjab Forestry Research Institute (PFRI), Range Management Branch, Gatwala, Sheikhupura Road, Faisalabad, Pakistan.
4Sub-divisional Forest Officer-I, Range Management Division, Forest House, Railway Road, Dera Ghazi Khan, Pakistan.