Evaluación fitoquímica en chile (Capsicum annuum L. and C. pubescens Ruiz & Pav.) silvestre y cultivado en Oaxaca, México.
Araceli Minerva Vera-Guzmán1, José Luis Chávez-Servia1*, José Cruz Carrillo-Rodríguez2, and Mercedes G. López3
 

En la última década, se reportó que el consumo de ciertos alimentos y especias, como el chile (Capsicum annuum L.), pueden tener un efecto positivo en la salud. Particularmente, los acervos genéticos mexicanos de chile están poco documentados en relación a la diversidad desde la perspectiva fitoquímica. En este trabajo se evaluó la variación de compuestos fitoquímicos en nueve morfotipos de chile silvestres y cultivados de Oaxaca. El ANDEVA detectó diferencias significativas entre morfotipos y estados de madurez en vitamina C, fenoles, flavonoides, β-caroteno, color, y capsaicinoides. Los valores más altos de vitamina C se determinaron en ‘Tabaquero’, ‘Güero’ y ‘Costeño’ (151.6 a 183.2 mg 100 g-1). En fenoles y flavonoides sobresalieron los tipos ‘Piquín’ y ‘Solterito’. Las coordenadas cromáticas a* y b*, y los tonos (C*) se correlacionaron positivamente con el contenido de fenoles totales y flavonoides. Los morfotipos evaluados difieren en el contenido de capsaicina y dihidrocapsaicina, en C. annuum fue mayor la cantidad de capsaicina (4.9 a 142 µg mL-1) que de dihidrocapsaicina (1.5 a 65.5 µg mL-1) y en C. pubescens Ruiz & Pav. el patrón fue inverso.

Palabras Claves: capsaicionoides, Capsicum annuum, carotenoides, fenoles, flavonoides, vitamina C.
1Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Unidad Oaxaca, Instituto Politécnico Nacional, Hornos Nº 1003, Col. Nochebuena, Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca, México. C.P. 71230. *Corresponding author (jchavezservia@yahoo.com).
2Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Ex-Hacienda de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca, México. C.P. 71230.
3Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Irapuato km 9.6 Carr. Irapuato-León, Irapuato, Guanajuato, México. C.P. 36500.