Estrategias nutricionales para mejorar la eficiencia de uso del nitrógeno en vacas lecheras en pastoreo
Juan Pablo Keim1*, and René Anrique1
 

Las vacas lecheras en pastoreo se caracterizan por convertir una baja cantidad del N dietario en N lácteo. Esta baja eficiencia en el uso del N (NUE) se debe principalmente al excesivo suministro de proteína cruda (CP) de la pradera en relación a los requerimientos del animal. El exceso de N en la dieta tiene efectos negativos para el animal, altera las características organolépticas de la leche y contamina el medio ambiente a través de las excreciones de N. El objetivo de este trabajo fue analizar la información disponible sobre estrategias nutricionales para mejorar EUN en vacas lecheras a pastoreo, tales como diluir la concentración de N dietario a través de la suplementación, sincronizar la tasa de fermentación de carbohidratos (CHO) y N en el rumen, y utilizar praderas con alto contenido de carbohidratos solubles (WSC). Se observa una relación beneficiosa entre la suplementación con CHO y la NUE, con un aumento en producción de leche (MY) de 0.83 ± 0.34 kg leche kg-1 suplemento y menor cantidad de N amoniacal (N-NH3) en el rumen. La mejora en la sincronía entre CHO y N a nivel ruminal, no genera los efectos esperados en PL y EUN. Se observó un efecto positivo sobre la NUE al mejorar la relación WSC/CP. La utilización de cultivares con un mayor contenido de WSC incrementa el consumo de MS, MY y la cantidad de N lácteo, mientras que la NUE no mejora consistentemente.

Palabras Claves: suplementación con concentrados, sincronía ruminal, ballicas altas en azúcar, proteína cruda, producción de leche
1Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Independencia 641, Valdivia, Chile. *Corresponding author (juan.keim@uach.cl).