RESUMEN.
SUPLEMENTACIÓN INVERNAL DE NOVILLOS A PASTOREO EN TRÉBOL ROSADO

IGNACIO RUIZ N.1
 

En una pradera de trébol rosado se camparó los efectos que distintos manejos invernales produjeron tanto en el ganado como ·en la pradera. Bajo cargas de 2 y 4 novillos por hectárea se comparó la producción obtenida con novillos de 379 Kg. que sólo permanecieron a pastoreo y otros que fueron suplementados en forma limitada. Además, durante el período de pastoreo siguiente se comparó la producción de la pradera que fue sometida a rezago invernal, en relación al rendimiento obtenido al someterla a los tratamientos invernales antes señalados.
En los tratamientos donde los animales recibieron diariamente 4,0 Kg. de caseta y 0,4 Kg. de afrecho de raps, la ganancia diaria de los novillos fue de 0,476 y 0,408 Kg. bajo cargas de 2 y 4 animales por hectárea, respectivamente. En cambio, en los tratamientos sin suplementación los novillos perdieron, diariamente, 0,1712 y 0,504 Kg. bajo cargas de 2 y 4 animales por hectárea. Sin embargo, durante el período siguiente de pastoreo primavera-verano, los novillos mostraron una tendencia general a aumentar de peso en forma inversamente proporcional al aumento logrado durante el invierno, pese a lo cual los animales con suplemento invernal necesitaron menos tiempo para alcanzar un peso final de 530 Kg.
Mientras más riguroso fue el tratamiento invernal mayor fue el daño mostrado por la pradera al final del invierno. Sin embargo, ello no se reflejó en una clara diferencia en la producción de carne por hectárea durante el período posterior de pastoreo primavera-verano-otoño. Sólo el tratamiento con rezago invernal de la pradera mostró una apreciable mayor producción de carne durante la primavera-verano-otoño, respecto a todos los tratamientos de pastoreo invernal.

Palabras Claves:
1 Ingeniero Agrónomo M. S., Estación Experimental Chillán, Instituto de Investigaciones Agropecuarias