RESUMEN.
Efecto de ganancias de peso en vacas holandesas durante el periodo seco sobre la producción de leche

Ernesto Jahn B.1, Germán Klee G.2, José Bustamante M.3e Ignacio Ruiz N.4
 
En la Subestación Experimental Humán, Instituto de Investigaciones Agropecuarias,Los Angeles, Chile, se desarrollaron dos experimentos con el propósito de determinarlos efectos del nivel de ganancia de peso vivo, durante el período seco,sobre la producción de leche y comportamiento reproductivo siguiente. Se utilizaron73 vacas Holando-europeas alimentadas en base a forrajes cosechados y subproductosindustriales, durante el período seco, y en base a praderas de buena calidad durantela lactancia siguiente.
Los niveles de ganancia comparados durante el período seco, fueron: 1. Gananciaalta (0,7-1,0 Kg/vaca/día). 2. Mantención de peso vivo, y 3. Pérdidas de peso(-0,85 Kg/vaca/día). La producción de leche del tratamiento con pérdida de peso fuesignificativamente menor (P < 0,05) a la obtenida con el nivel de ganancia alta. Losdías parto-preñez fueron mayores (P < 0,05) en los niveles de mantención y bajocon respecto al nivel de ganancia alta. El número de servicios por preñez aumentóal disminuir el nivel alimenticio durante el período seco. Al considerar la menorproducción de leche y el mayor número de días parto-preñez de los niveles de mantencióny pérdida ele peso con respecto al nivel alto, dichos tratamientos presentaronuna pérdida de 402 y 708 Kg de leche por lactancia, respectivamente. La cantidadde alimento consumida por las vacas que ganaron peso fue de aproximadamente 300Kg de un alimento con 10% de proteína y alrededor de 20% de fibra.
Palabras Claves:
1Ing. Agr., Ph. D., Subestación Experimental Humán, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Casilla 767, Los Angeles, Chile. Actualmente en animal Science Research, Merck Sharp & Dohme Rahway, New Jersey, 07065, USA.
2Ing. Agr., Subestción Experimental Humán, INIA.
3Med. Vet., Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Los Angeles, Chile.
4Ing. Agr., Ph. D., Estación Experimental Quilamapu, INIA, Casilla 426, Chillán, Chile.